MARC DURÁN VÁZQUEZ

Un psicólogo apasionado del comportamiento humano, del análisis y las estructuras.

Exjugador profesional de Póquer (10 años) y ahora Mentor que acompaña a transformar resultados frustrantes en éxitos personales.

Fotografia de Marc Duran Vazquez

Experto en Comportamiento Humano, Análisis y Estructuras.

Después de estudiar el grado en Psicología en la UAB, conocí el Póquer Online y desarrollé una maravillosa carrera de 10 años en él dedicándome como jugador profesional. 

Para algunos os sorprenderá, pero el Póquer es un juego básicamente matemático, de análisis de patrones y de generación de estructuras novedosas para maximizar los beneficios.

Esto ha sido lo que he visto durante muchas horas al día, durante 10 años. 

Mesas de Poker jugadas por Marc Duran Vazquez

Cada número y cada dato veis tiene un significado interpretable y tu ROI (Return of Investment) depende de lo bien que interpretes esa información y lo bien que la utilices para crear estructuras de acciones eficaces. 

Hace 6 años...

Llego a mis manos un libro de autoayuda. Ese libro me cambió por dentro y mi vida empezó a mejorar. En ese momento me di cuenta que yo quería hacer exactamente eso mismo. 

Me empapé de toda la formación de autoayuda que encontraba (libros, talleres, estudios, entrevistas y todo de lo que podía aprender.) pero…

  1. Avanzaba y crecía, pero los resultados llegaban muy poco a poco. Aunque todo el mundo parecía hablar de epifanías y cambios de la noche a la mañana. 
  2. Las ideas eran muy abstractas daban vueltas sobre un tema, pero faltaba estructura y pasos a seguir. 

Como mi idea era ayudar a otros pensé ¿Qué necesitaría yo? Y empecé a escribir. 

  1. Que sea un sistema estructurado sin cosas abstractas y con una guía. 
  2. Qué este enfocado en resultados, crecer y desarrollarse es el contexto, no el objetivo.

Así que revisé las veces que me había propuesto un objetivo y que había creído, sentido y hecho para conseguirlo. También revisé que hacía la gente más exitosa del mundo cuando hacía lo mismo

Revisando mis logros

Primero debía revisar que había conseguido de lo que me sintiera orgulloso, así que hice una lista de mis logros. 

Una tarea que solo consiguen el 5% de los jugadores y requiere de desarrollar una gran intuición, habilidad de análisis y de estructura y una gran fortaleza mental y emocional. 

En 2012 monté varios blogs relacionados con crecimiento personal y relaciones de pareja que llegaron a tener relevancia en el sector. Dónde desarrollé disciplina, constancia de trabajo y habilidades de comunicación. 

Pasé de no hacer nada de deporte y estar en un estado de forma bajo a conseguir acabar uno de los retos deportivos más difíciles, en un plazo de 6 meses de entrenamiento. 

2019 fue un año duro con el covid, y en 2020 me encontraba pesando 105 kg y en mi peor estado de forma jamás visto. En solo 1 año bajé hasta 86 kg y aumentando mi masa muscular. 

He vivido 4 meses en Italia, Malta, Indonesia, Costa Rica y en Inglaterra e intento irme una vez al año a un nuevo país. 

En 2017 me asocié con un gran jugador de Póquer y juntos montamos la academia de Póquer de Habla Hispana más grande del mundo que facturó más de 1 Millón de Euros en su primer año de vida. 

Aprendizajes extraídos

¿Qué había pensado, sentido y hecho cuando había conseguido algo importante para mí? ¿Qué había pasado cuando había fallado?

Esas son las preguntas que me hice revisando mis éxitos y mis fracasos y extraje algunos aprendizajes. 

Cuando eres niño los demás te apoyan y te ayudan a levantarte, cuando eres adulto se entiende que tienes que hacerlo solo. Me he sentido así muchas veces sabiendo que hay algo que quería cambiar, pero no encontraba fuerzas, herramientas ni recursos. Hubiera agradecido mucho una mano amiga. 

Cuando queremos algo o bien no hacemos nada o hacemos cualquier cosa, escuchando cualquier consejo de cualquier persona que está lejos de estar dónde nosotros queremos. Tener un plan y una estructura es el primer gran paso, sin el cual nunca hay un segundo. 

El ego es muy peligroso y creer que “puede solo” o que “sabes más que nadie” es un camino directo al fracaso. Tu tiempo es limitado y hay gente que lleva toda una vida dedicándose a estudiar un tema.  Aprovecha sus conocimientos y tú dedícate a lo que eres bueno. Delega aquello que no quieres hacer o no se te da bien.

Autoconocerse es una de las claves más importante que he descubierto. Comprender como funciona tu mente, tus fortalezas, tus debilidades y tus patrones de comportamiento; son un punto de inicio para el éxito. 

Confiar en tu motivación tiene sus riesgos porque un día está y otro día no está. Apóyate en personas que tengan objetivos parecidos, en comunidades o en mentores para no cometer el error más común, dejarlo antes de tiempo. 

El foco no es tener el mayor éxito en esa área que te propones. El éxito es hacerlo con la mayor calidad de vida posible. No sacrifiques tu salud física y mental, tus relaciones y tu propio desarrollo para conseguir el éxito. No es solo una mala inversión, es una manera imposible de conseguirlo. 

Desarrollar una mentalidad positiva, enfocada en el crecimiento y con una perspectiva holística, es mucho más importante que cualquier mini éxito del camino, porque fomenta el terreno para un millar de victorias a posterior. 

Marc Duran Vazquez sentando en un banco
Marc Durán Vázquez

De ahí surge el método LBM

Después revisé como habían tenido éxito personas que admiraba, que modelos actuales existían para conseguir metas y que evidencias científicas eran interesantes. 

Y surgió un método. El modelo LBM. Un modelo actualizado, holístico e integral que a mí me ha funcionado y puedes leer sobre este modelo aquí. 

Decidí que me quería dedicar a ayudar a las personas a conseguir sus objetivos y cree BraveToact. Desarrollé el Mentoring BTA con el objetivo de ayudar a miles de personas a conseguir lo que sueñan. 

Algunas otras cosas sobre mí

Te dejo por aquí algunas curiosidades.

Me encanta aprender

Soy supercurioso. Disfruto de tener un mínimo conocimiento de cualquier tema. 

Hago crosffit

Hace muy poco que he empezado (apenas 6 meses) pero estoy viciadísimo. 

Me encanta escribir

Tengo varios libros a punto de terminar y siempre que voy a algún sitio llevo una libreta conmigo.

Leo mucho

Aunque menos de lo que me gustaría. Casi siempre no ficción, aunque tengo algunos libros como el nombre del viento y El archivo de las tormentas, entre mis favoritos. 

Suelo vivir en varios sitios

En los últimos años he vivido varios meses fuera de España, para conocer otras culturas y aprender de ellas.  

Tengo un Don

La gente se abre muchísimo conmigo y me cuentan “sus secretos”. Me siento muy agradecido por ello. 

Redes sociales

Apúntate a la newsletter

Súmate a la comunidad de Guerreros que quieren dejar de sentir que la comodidad domina su vida, y luchan por lo que desean obtener. 

Scroll al inicio