Autoconocerse. Clave de tu bienestar y de conseguir tus metas

Autoconocerse es una de las claves principales para conseguir aquello que te propones. Es fundamental tanto en el establecimiento de metas como en la planificación y la ejecución y es que sin autoconocimiento no tenemos cimientos estructurales para nada.

Conocerse a uno mismo es lo primero que deberíamos hacer, si queremos conseguir algo en la vida, tanto el autoconocimiento emocional, como el autoconocimiento personal.

El autoconocimiento es un proceso en el que la persona comprende significativamente quién es en su complejidad y profundidad.

Es habitual que las personas digan “yo ya me conozco a mí mismo” pero luego no son capaces de explicar por qué han tomado cierta decisión, porque han sentido esa emoción o porque han actuado de cierta manera.

Autoconcoerse, no es quedarse en la superficie de lo que somos, como que trabajamos tenemos, que gusto o intereses aceptamos o a qué partido votamos.

El conocerse a uno mismo del que estamos hablando y que tienes grandes beneficios, es el autoconocimiento personal que explorar y comprende aspectos subconscientes como nuestras ideas, creencias, sentimientos, motivaciones y pensamientos subyacentes.

Un hombre mirando su interior dónde ve un ojo

Conocerse a uno mismo es esencial para encontrarse bien y sereno, porque nuestros subconscientes puede jugarnos algunas malas pasadas por el camino.

Nos da un conocimiento profundo de nosotros mismos

Es decir, si empezamos a conocernos a nosotros mismos, sabremos lo que buscamos de manera inconsciente, porque hacemos eso o lo otro, porque nos comportamos de cierta manera en el futuro.

Describiremos nuestros mecanismos de defensa contra los “ataques” y más relevante, todavía, descubriremos porque utilizamos esos mecanismos para aprender a utilizar otros si esos no nos están funcionando bien.

Por ejemplo, podemos tener un mecanismo de huida ante una situación desagradable. Es nuestra manera de hacerlo, igual que otra persona podría enfrentarse.

Pero ese mecanismo puede que nos esté perjudicando, porque somos incapaces de enfrentarnos a nuestro jefe cuando queremos pedirle un aumento que creemos que nos merecemos o a nuestra pareja cuando creemos que está excediendo nuestros límites.

Con una base de autoconocimiento lo veremos, con profundidad, comprendemos de donde viene ese mecanismo de huida y conseguiremos modificarlo si no nos está viniendo bien.

Nos da claridad de lo que queremos

Por otro lado, el autoconocimiento personal nos da enfoque, es decir, nos da claridad en lo que perseguimos y anhelamos.

Y aunque esto puede parecer que es “sencillo” porque más o menos todos sabemos lo que queremos, puede que no sepamos por qué lo queremos y eso hace que nuestra búsqueda no sea eficaz.

Por ejemplo, quizás buscamos comprarnos un coche nuevo, pero el deseo subyacente no es el coche en si, sino el prestigio de lucir un coche nuevo o la novedad.

Con ese autoconocimiento a nuestras espaldas, podemos revisar si eso que anhelamos va acorde con otras perspectivas de nuestra vida y tomar decisiones más racionales y enfocadas.

Es impoortante comprender que el camino del autoconocimiento no es un camino corto y que requiere de tiempo, y que funciona normalmente en espiral, en el sentido, que vamos viendo primero uan cosa de nosotros y luego otra y así vamos avanzando.

Conocerse así mismo es un arte que no termina nunca.

Los beneficios de autoconocerse con muchos, porque son una base estructural para todo lo demás. Hay tantos, que he tenido que reducir a aquellos que me parecían más fundamentales y dejar algunas fuera de la lista para que no se hiciera larguísima.

Bienestar Mental y emocional

Todos tenemos esos momentos en los que nuestra cabeza es un caos. El autoconocimiento te da las llaves para ese «modo Zen», lo que significa menos estrés y más sonrisas, porque sabes exactamente que necesitas para estar bien.

Autenticidad

Ser auténtico es como tener una camiseta a medida, pero para tu vida. No es una talla única para todos. Saber lo que te hace único te permite vivir tu vida en tus propios términos, y eso te hace estar mucho mejor contigo mismo y también con los demás, pues no hay algo más atractivo que una persona que sabe quién es y se muestra auténtica.

Autoaceptación y confianza.

El Autoconocimiento no busca ser perfecto, sino aceptar lo que eres y abrazar tus rarezas y diferencias. Eso te da una autoestima sólida. Imagina sentirte cómodo en tus propios zapatos sin preocuparte por lo que otros piensan.

Plantearnos metas

Tus metas son como tu playlist personal de logros. Saber lo que te emociona y te motiva, te ayuda a elegir esas canciones que realmente quieres escuchar, ¡y alcanzar tus metas se vuelve mucho más probable! Además de que te ofrece un plan personal de tus anhelos, fortalezas y debilidades.

Relaciones mejoradas

Si te conoces a ti mismo, comprendes lo que te molesta y por qué, sabes que mecanismo usas cuando estas enfadado, triste o molesto y puedes mejorar las relaciones desde ese punto. Puedes comunicarte mejor, entender las señales no verbales y conectar en un nivel más profundo con las personas.

Toma de decisiones informadas

Imagina esto: saber lo que realmente te importa y cómo te sientes acerca de las cosas. Eso te ayuda a no caer en decisiones apresuradas. Es como tener tu propia brújula interna que te guía hacia elecciones que realmente tienen sentido para ti.

Gestión emocional

Saber lo que te hace hervir la sangre o lo que te hace sentir como una manta acogedora es como un superpoder emocional. Te ayuda a mantenerte sereno cuando las cosas se ponen raras y a abordar el estrés con calma.

Hay muchas maneras de conocerse a uno mismo y es importante entender que conocerse es un proceso muy personal. Algunas personas han encontrado un profundo autoconocimiento de sí misma viviendo años aislados de la sociedad, otras en medio de una multitud enfurecida.

Pero si hay una cosa clara, encontrar como conocerse a uno mismo es un tema de enfoque. Necesitamos poner nuestra energía en ello para que empiecen a ocurrir cosas.

Imagen de un hombre autoconociendose a si mismo

Revisa tus elecciones pasadas y tus acciones.

Casi todo en tu vida ha seguido patrones establecidos, y es lógico, porque eres tú quien ha vivido tu vida. Seguramente la mayoría de cosas que te han pasado, personas que has conocido, experiencias negativas que has vivido e incluso parejas que has tenido sean muy parecidas.

Eso responde a tu patrón de comportamiento. Si eres una persona autoritaria, sueles acabar juntándote con personas más dóciles, porque es con quien te sientes cómodo y no con otras personas autoritarias que ponen en duda tu autoridad.

Esto no es malo para nada, pero, si estás repitiendo patrones que no te son favorables, lo puedes ver haciendo este ejercicio.

Pregunta a tus personas cercanas

Tú tienes autoimagen de ti mismo, pero tus personas de confianza también tienen su propia versión de ti. En algunas cosas tú comprenderás más profundamente por qué haces lo que haces, pero en otras, ellos verán más “la realidad” de lo que haces y como te comportarás, que puede estar algo desviada de como crees que lo haces.

Dedícate momentos de reflexión

Puedes meditar, hacer yoga, escribir o simplemente quedarte tranquilo en silencio. En este mundo ajetreado apenas queda tiempo para estar en silencio y son espacios muy útiles para escuchar que dicen tus pensamientos cuando no hablas ¿Te dicen cosas buenas? ¿Malas? ¿Te estresan con cosas del pasado o del futuro?

Asiste algún taller de autoconocimiento

Se están poniendo bastante de moda y se encuentran muy a menudo cerca de dónde vivas, sobre todo, si estás cerca de una gran ciudad. Hay de muchos tipos, pero si nunca has hecho uno es una gran experiencia y muy eficaz, porque desde el momento en que lo ves y decides apuntarte o no, ya estás viendo cosas de ti.

Escúchate cuando interactúes con alguien

Y no solo lo que dices, sino como y desde dónde lo dices. Conocerse a uno mismo, es en gran resumen verse y escucharte en lo más profundo de las palabras. Cuando estés hablando con alguien, pon el foco en ti en vez del otro, y mira que está pasando dentro ¿Estás esperando tu turno para hablar? ¿Has dicho algo para intentar impresionarle? ¿O has intentado quedar por debajo para que el otro se sienta importante?

Es un ejercicio difícil, pero a medida que vayas practicando te irá pareciendo más fácil.

Escribe sobre tu autoconocimiento emocional

Escribir en sí, es una herramienta poderosa, por lo que vacía tu mente de ideas, pero llevar un diario emocional es algo todavía más potente. En un diario emocional, no escribes sobre lo que te pasa fuera, sino lo que te pasa dentro. ¿Cómo te ha sentido? ¿Por qué crees que te ha provocado rabia o tristeza?

Viaja solo

Normalmente en el dia a dia a penas tenemos tiempo para pensar, para enfrenarnos a desafios personales o estar un rato con nosotros mismo debdio a la gran cantidad de tareas que tenemos que realizar.

Además, tenemos nuestras propias estrategias para no quedarnos solo, entre amigos, la tele, el móvil, etc. Por eso mismo viajar solo puede ser una gran autoterapia para conocernos a nosotros mismos.

Nos va a obligar a enfrentarnos a nuestros propios miedos.

Lee libros de autoconocimiento o de reflexión

Los libros me parecen una herramienta potente para autoconocerse, sobre todo si van acompañados de acción. He leído muchos libros de autoayuda estos últimos años y al final he tenido que reconocer, que era otra manera de procrastinar y no accionar, ves cono ojo.

No obstante hay algunos libros increibles que pueden ayudarte a conocerse a uno mismo. Te dejo algunos de mis favoritos:

Este ultimo es curioso, es un libro sobre marca personal, pero las preguntas me hicieron escribir sobre en que soy bueno, como me percibe la gente, etc y al final, casi que podría ser un libro de autoconocimiento más que de branding.

Existen algunas herramientas muy potentes de autoconocimiento, os dejo, las que a mí me parecen más interesantes.

Eneagrama

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal que ha ganado popularidad en las últimas décadas. Es un sistema que describe nueve tipos de personalidad principales, cada uno con sus propias características, motivaciones y patrones de comportamiento distintivos. Cada tipo se identifica con un número del 1 al 9 y se representa en una estructura gráfica con conexiones entre ellos.

Eneagrama como herramienta para autoconocerse

A mí particularmente me ha servido muchísimo para autoconocerme, y he encontrado en el eneagrama una herramienta poderosísima de autoconocimiento. Aunque es algo profunda, lo que creo que más sencillo es lo siguiente:

  • Haz el test del eneagrama.
  • Hay dos test: uno de dos preguntas y uno de 150, puedes probar de hacer el de 2 preguntas que evidentemente tiene menos fiabilidad.
  • Busca el eneatipo que te aparezca en este canal, que para mí, es el más completo de habla hispana y que mejor profundiza en las heridas
  • Si no te sientes totalmente identificado con tu eneatipo, haz el test largo y sigue buscando. Es normal sentirse identificado con todos o con ninguno al principio.

Terapia

Trabajar con un terapeuta o coach especializado en autoconocimiento puede proporcionarte herramientas y enfoques personalizados para explorar tus pensamientos, emociones y objetivos.

Igual que en el eneagrama, personalmente me ha servido muchísimo para profundizar y mantenerme enfocado en mi propio conocimiento de mí mismo.

La terapia es una gran herramienta de autoconocimiento, pero, hay que encontrar un terapeuta con el que encajes, prueba varios hasta que encuentres uno con el que estés totalmente cómodo.

Pruebas de personalidad

Realiza pruebas como el test de Myers-Briggs, el test de los Cinco Grandes Factores o la prueba de fortalezas personales de VIA para obtener una comprensión más profunda de tu personalidad y rasgos característicos.

Te pueden dar algunos comienzos, porque aunque puede que ya te conozcan, encontrar palabras que definan esas ideas abstractas que hay en tu mente va a ayudarte mucho.

Te dejo el cuestionario VIA que hice últimamente y me pareció interesante para ver fortalezas y debilidades. Hay que hacerse cuenta y la web es un poco pocha, pero el test vale la pena.

Y el personalistes16, un test de personalidad sencillo y agradable.

Estos test son una buena medida para empezar, pero no es el objetivo encasillarse en unas caracteristicas, apra decir “soy asi” si no para comprender porque lo somos y cambiarlo (en la medida de lo psosible) si no nos gusta.

Carta Astral

Sé que algunas personas son escépticas, y me parece normal, yo también lo he sido durante mucho tiempo, pero en lo que respecta al autoconocimiento y a conocerme a mí mismo, a mí me han ofrecido una buena eficacia para ver algunas cosas que me estaba costando comprender de mí mismo.

Es una herramienta como cualquier otra, y no soy fanático de nada en particular, pero si creo que puede ofrecer algo de luz, ver tu signo solar, lunar y ascendente y explorar un poco esas energías.

Aquí puedes hacerte tu carta astral gratis

La parte de interpretación es la más dificl, pero puedes ir mirnado por internet lo más importante o contratar un astrologo.

Carta Astral como herramienta para autoconocerse

Camino del autoconocimiento

Si te interesa conocerte a ti mi mismo y mejorarte tanto para encontrarte mejor contigo mismo como para mejorar tus resultados…

Esto te interesa.

Es una Newsletter, dónde cada pocos días te recordamos que eres uno de esos valientes que no quiere caer en el conformismo de aceptar el sufrimiento y que hay cosas en su vida que quiere cambiar. Sé que te interesa porque estabas leyendo este post.

Si quieres que cada meta que te propongas se transforme en los resultados deseados, deberían subscribirte. Si no eres de esos valientes, y prefieres quejarte y no hacer nada, y seguir en una vida que no te gusta mucho, no deberías subscribirte. Pero creo, que no eres de esos, creo.

Scroll al inicio